Estudios

Realidad chilena

Durante los últimos años, nuestro país ha experimentado un cambio profundo en materia de participación laboral femenina. Previo al contexto de emergencia sanitaria, Chile había alcanzado un peak histórico de participación laboral femenina de 53,3%, haciendo que la brecha de género de participación laboral se redujera a 20 puntos porcentuales – un mínimo histórico.
Lamentablemente, el COVID 19 cambió todo el escenario, y en pocos meses perdimos todo el progreso alcanzado en los últimos 10 años.

Recuperar la participación laboral femenina es fundamental para el desarrollo económico y social del país. Un estudio de McKinsey en 2015 confirma que la paridad de género podría agregar USD 12 billones al crecimiento global con miras al 2025. El mismo estudio añade que en un escenario de “pleno potencial” para las mujeres, es decir, que desempeñáramos un papel idéntico al de los hombres en el mercado laboral, se podrían añadir hasta 28 billones de dólares al PIB anual mundial.

En la actualidad, Chile se encuentra en el puesto 57 de 153 países evaluado en el Reporte Global de Brechas del Foro Económico Mundial. En este reporte, Chile obtiene su peor calificación en el índice de oportunidad y participación laboral. No obstante, Chile fue reconocido, en el más reciente reporte de PwC (2021) sobre participación laboral y brecha salarial en los países OCDE, cómo “el país que más había recortado la brecha de participación laboral en los últimos años”.

Considerando el contexto anterior, vale destacar que las acciones de la Iniciativa de Paridad de Género serán fundamentales para continuar fomentando la participación laboral femenina en las empresas y para poder avanzar en un mayor aprovechamiento de la totalidad del capital humano de nuestro país.

Figura 1: Participación laboral por género

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Encuesta Nacional de Empleo (2010-2020)

Figura 2: Brecha de género del ingreso medio de la población ocupada (%)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, Encuesta Suplementaria de Ingresos (2010-2019)

Brecha Salarial: En Chile, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres (figura 2). Ello se explica por su concentración en ocupaciones tradicionalmente consideradas “femeninas”, asociadas a su rol histórico de cuidado -como salud, educación y limpieza-, las que son consideradas de menor productividad. Además, se concentran en los niveles más bajos y medios de las estructuras organizacionales.

Actualmente, la brecha salarial, con datos de 2019, es de un 28,1%. Esto quiere decir que por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe solo $71,9 pesos.

De este modo, los esfuerzos de la IPG se focalizarán en aumentar la participación laboral, disminuir la brecha salarial y las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas públicas y privadas, además de abordar asuntos generales que afectan las oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

En la realidad de Chile, las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres. Ello se explica por su concentración en ocupaciones tradicionalmente consideradas “femeninas”, asociadas a su rol histórico de cuidado -como salud, educación y limpieza-, las que son consideradas de menor productividad. Además, se concentran en los niveles más bajos y medios de las estructuras organizacionales.

De este modo, los esfuerzos de la IPG se focalizarán en aumentar la participación laboral, disminuir la brecha salarial y las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas públicas y privadas, además de abordar asuntos generales que afectan las oportunidades y el empoderamiento económico de las mujeres.

Global Gender Gap Report 2021

Captura0

Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile 2020

01

La segunda versión del “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile” presenta una actualización al análisis realizado en 2019 sobre la información que las organizaciones reportan a la Comisión para el Mercado Financiero cada año. De esta manera, se sistematizó la información reportada por 460 empresas en 2020 con la finalidad de entregar un diagnóstico integral acerca de la situación laboral de las mujeres en todas las áreas de las empresas.

En general no se observan variaciones relevantes en la mayoría de los indicadores analizados entre ambas ediciones del reporte, lo que refleja que los desafíos para aumentar la incorporación y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral están lejos de ser superados.

APEC Chile – Advancing Women’s Economic Empowerment through Data

02

El presente estudio encargado por SERNAM y denominado “Lineamientos para que los programas públicos de empleabilidad y capacitación mejoren la inclusión y permanencia de las mujeres en trabajos decentes”, tiene como propósito producir y analizar información sobre las usuarias de los programas “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” y “Más Capaz”.

El estudio exploratorio elaborado por la consultora RIMISP, pone en relación aspectos de género y de migración, profundizando especialmente en los conceptos de autonomía económica y autonomía física y su marco de posibilidades en contextos migratorios del Chile actual.

Reporte de Indicadores de Género en Empresas de Chile 2019

03

Con la presentación de la Agenda Mujer en mayo de 2018, el Gobierno planteó distintos pilares en los cuales avanzar con urgencia para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, siendo uno de ellos la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres disminuyendo las barreras que enfrentan en el ingreso al mercado laboral. Para esto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con la cartera de Hacienda y en colaboración con la fundación ChileMujeres, elaboró el primer “Reporte de Indicadores de Género de las Empresas en Chile 2019”, mediante el análisis de información sistematizada de 450 organizaciones que reportaron en 2018 a la Comisión del Mercado Financiero (CMF). La finalidad de este documento es entregar un diagnóstico integral de la situación laboral de las mujeres en todas las áreas de las empresas, para promover y acelerar la toma de decisiones estratégica que apunte a aumentar la incorporación de mujeres, disminuir la brecha salarial y avanzar en un cambio en la cultural laboral.

Reapertura colegios y empleo femenino

04

El documento de trabajo “Reapertura colegios y empleo femenino” presenta una revisión bibliográfica asociada al impacto de la cobertura educativa sobre la participación laboral femenina y sobre las implicancias que ha tenido el cierre de escuelas por COVID-19 en la participación de mujeres en el mundo del trabajo.

Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

05

Elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este documento ofrece una radiografía del sistema CTCI nacional desde la perspectiva de género, con algunos de los datos actualmente disponibles.

Para más información: https://generoctci.minciencia.gob.cl/

INFORME IPG – 4 años de avance sostenido en el cierre de brechas de género

Caratula

CONOCE el “INFORME IPG – 4 años de avance sostenido en el cierre de brechas de género”.
La Iniciativa de Paridad de Género en Chile (IPG Chile) fue lanzada en diciembre de 2016 con la misión de promover, sostenidamente, la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral chileno.

Informe Comunidad IPG Chile frente al COVID-19: Intercambio de Buenas Prácticas con enfoque de género

Comunidad-IPG-Chile-frente-

CONOCE el Informe “Comunidad IPG Chile frente al COVID-19: Intercambio de Buenas Prácticas con enfoque de género”, en el cual participaron 38 empresas IPG a través de una encuesta y que recogen las medidas que están implementando las empresas IPG para hacer frente a estos nuevos desafíos y contribuye al debate sobre la importancia de implementar un manejo organizacional con perspectiva de género en tiempos de crisis.

Informe IPG Chile: 50+ Empresas Agentes de Cambio

50+-empresas-agentes-de-cam

El informe “50+ Empresas Agentes de Cambio” muestra el avance de 54 empresas IPG que respondieron al desafío de la igualdad de género, se apropiaron del compromiso IPG Chile y, pasando del “dicho al hecho”, se encuentran hoy implementando Planes de Acción. Sobresalientes en comparación con el promedio de empresas en Chile, tienen mayor presencia de mujeres y brechas salariales de género más bajas. Son, en su mayoría, grandes empresas: con facturaciones anuales superiores a las $100.000 UF y con más de 1.000 trabajadores y trabajadoras.

IPG Chile, un acelerador para el cierre de las brechas de género

Informe GET_IPG Chile

CONOCE nuestro estudio que caracteriza a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género, IPG Chile, a través de la medición de sus indicadores económicos, en términos de representación de mujeres en el total de trabajadores, presencia en altos cargos y brecha salarial. Las compañías IPG Chile —plataforma público-privada, impulsada por el BID, WEF y ComunidadMujer— en su conjunto emplean a 316 mil personas y tienen una representación femenina del 42% mayor que el resto de las compañías del país.

Documento Ejecutivo

Documento-Ejecutivo Paridad de Género

Un grupo interdisciplinario de asesores técnicos del Grupo de Liderazgo de la IPG Chile elaboró un completo diagnóstico respecto de qué está limitando el avance de las mujeres en el ámbito económico del país, y propuso una serie de políticas para avanzar en la participación y empoderamiento económico de las mujeres.

Se trata de 10 medidas que han sido consolidadas en el siguiente documento ejecutivo a ejecutarse dentro de un período de tres años, tiempo que dura esta intervención multilateral.

    La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, es una alianza púbico-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

    Correo

    contactoipgchile@minmujeryeg.gob.cl