¿Qué es la corresponsabilidad laboral y familiar y por qué es tan importante?
Quizás el concepto de Corresponsabilidad no le sea familiar a la mayoría. Eso debe cambiar y mientras más pronto, mejor. Corresponsabilidad es un término extremadamente importante en el camino a la paridad de género, ya que se refiere a una “responsabilidad compartida” entre mujeres y hombres y comprende el lograr una armonía y balance entre los ámbitos familiares y laborales, con el foco en que las responsabilidades sean repartidas de manera equitativa entre ambos.
Equilibrio es una palabra clave cuando se habla de Corresponsabilidad. Equilibrio en el reparto de tareas, en la toma de decisiones del hogar y familia entre las personas que la comprenden y, podríamos decir, en la vida en general. Equilibrar los ámbitos personales, laborales y lo que comprende la vida social. ¿Por qué tanto énfasis en este balance? Porque, lamentablemente, esta repartición de tareas ha sido extremadamente desbalanceada, ya que la responsabilidad de las labores que comprenden un hogar y una familia, ha caído prácticamente en su totalidad en las mujeres.
La corresponsabilidad tiene como fin que la sobrecarga de trabajo no remunerado (tareas domésticas y cuidado de los niños, enfermos y ancianos), no caiga única y exclusivamente en las mujeres. Esto no significa incluir solamente a los hombres adultos en estas tareas, ya que la inclusión de niños y adolescentes, otorgándoles responsabilidades acorde a su edad y sin distinción de genero, es igualmente importante.
En lo que se refiere exclusivamente al ámbito laboral, el concepto persigue que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones, a través de medidas específicas que los fomenten. Algunos ejemplos de estas son jornadas laborales flexibles o posibilidad de realizar teletrabajo, que el trabajo sea centrado en objetivos y resultados y no en la cantidad de horas realizadas y otorgar las mismas oportunidades de ascensos, indistinto del género del trabajador e incorporar planes de igualdad en las empresas.
La corresponsabilidad es necesaria e importante. Permite que las mujeres puedan ejercer su derecho a participar en la vida pública y en la toma de decisiones en igual medida que los hombres. Junto con el necesario involucramiento de los hombres en las tareas domésticas y familiares, la corresponsabilidad es imprescindible para que pueda darse un balance en la vida personal, familiar y laboral. Sin la necesaria atención que merece este concepto, será imposible lograr la igualdad de género.